Fundación del AAM
Inicialmente, la Facultad de Arquitectura custodiaba los archivos de los arquitectos José Villagrán García y Mario Pani Darqui. Para 2002, bajo la dirección del arquitecto Felipe Leal Fernández y con la donación del fondo de Augusto H. Álvarez se marcó el inicio del Archivo de Arquitectos Mexicanos. Este proyecto fue fundado y coordinado durante veinte años por la Dra. Lourdes Cruz González Franco.
La conjunción de los tres fondos mencionados ha favorecido la donación de otros archivos a la FA, ampliando su resguardo al incluir fondos de diseñadores, ingenieros, urbanistas, una institución y la primera donación del fondo de una arquitecta. Debido a esta riqueza multidisciplinaria, en el 2023, se acordó cambiar el nombre del Archivo de Arquitectos Mexicanos a Acervo de Arquitectura Mexicana y en esta transformación la Dra. Elisa Drago Quaglia ha asumido la coordinación del acervo desde marzo de 2023.
El incremento de los acervos en el AAM se ha desarrollado con rapidez. Comenzando con 3 fondos en el año 2002, el número creció a 16 en el 2015 y para el 2019 contaba ya con 27. Para 2024 el AAM alberga 39 fondos documentales de destacados arquitectos, ingenieros, arquitectas e instituciones cuyos proyectos han sido iconos representativos de la arquitectura en nuestro país.
Acerca del AAM
El AAM FA UNAM es uno de los principales acervos de arquitectura del Movimiento Moderno en México. Está encargado de la salvaguarda del patrimonio documental de 38 fondos y diversas colecciones. Se encuentra ubicado en las Instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el sótano de la Biblioteca Lilia Margarita Guzmán y García.
Contiene diversos materiales como: documentos —memorias descriptivas y de cálculo, correspondencia, múltiples escritos, reconocimientos, informes, bitácoras, objetos personales, etcétera—, planos —desde croquis, anteproyectos, perspectivas, hasta proyectos ejecutivos completos--, maquetas, publicaciones —periódicos, libros y revistas— y archivos fotográficos.
Todos estos soportes documentales son materia prima de investigación imprescindible para los estudiantes e investigadores interesados en la historia y la teoría de la arquitectura, el urbanismo, paisajismo, diseño industrial, interiorismo y áreas afines.
El objetivo principal del AAM es la preservación, estudio y difusión de sus acervos y desde su inicio ha cumplido con las tres funciones sustantivas de la UNAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Objetivos
El objetivo principal del AAM FA UNAM es ordenar, catalogar, proteger, conservar y difundir los contenidos de sus fondos documentales para promover el conocimiento y el estudio de la arquitectura del siglo XX en México, por medio de la investigación de las fuentes primarias contenidas en sus distintos fondos.
Un segundo objetivo se enfoca, en consecuencia, a salvaguardar y velar por el patrimonio documental al promover el libre acceso al conocimiento, la investigación, docencia y difusión.
Finalmente, seguir cumpliendo, cabalmente, con las tres funciones sustantivas de la UNAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.